24/6/09

Comunicado de la ACAG

Se comunica a socios y colaboradores que el pasado día 13 de junio se reunió en la sede de la Asociación "Amigos de Gor" el Equipo de Redacción del Boletín "Puerta de la Villa", para preparar la próxima Revista de Verano 2009.
Todas aquellas personas que quieran enviar algún trabajo para ser publicado disponen todavía de un plazo máximo de dos semanas (hasta el día 8 de julio) para que puedan hacérnoslo llegar.
Gracias por vuestra participación y colaboración.
Un saludo del Presidente: Emilio Sáez Ros.

Fiestas en la Rambla de Valdiquín, pulsar fotos para ampliar

Este año San Antonio fue festejado como corresponde en el día 13 de junio. En la Rambla Valdiquín (anejo de Gor) se celebró ese sábado una estupenda jornada festiva con Misa y Procesión acompañada de banda de música. Al mediodía se obsequió a los presentes con una gran paella. Por la tarde se organizaron carreras de cintas a lomos de la burra Ruchi (de Manuel Sánchez) para los peques, también en bicicleta para la juventud y en la camarera Rambla-Car para divertimento de los adultos. La jornada terminó a altas horas con la actuación del trío musical Seven Blue. Las fotos son de Begoña Blánquez Saéz.







6/6/09

Sobre el Parque Natural del la Sierra de Baza

Que aun perteneciendo el Parque Natural a varios municipios, al serlo en su mayor extensión al municipio de Baza se le conozca exclusivamente como tal, he de reconocer que no me satisface, aunque lo acepto con reservas. Ahora bien, creo que siendo Gor y Las Juntas uno de sus mejores y mayores accesos, no entiendo que el único Centro del Interpretación del parque se encuentre ubicado en Narváez, cuando estoy convencido de que un Centro de Interpretación en Gor, produciría una mayor afluencia de visitantes con los aspectos positivos para Gor que ello conllevaría.

Desde aquí hago un llamamiento tanto al Ayuntamiento como a la ACAG para que valoren este planteamiento, y en todo caso, realicen las gestiones oportunas al respecto.

Asimismo pido que aquellos lectores que estén de acuerdo con este manifiesto que lo hagan constar como apoyo al mismo en el apartado comentarios de este texto. ¡Gracias!.

5/6/09

¡A buenas horas, mangas verdes!

El PP critica a Fomento que haya desmontado la vía línea Almendricos-Guadix.
EFE-05/06/2009

El PP en Lorca ha criticado hoy que el Ministerio de Fomento haya comenzado a desmontar las traviesas y raíles de la vía de la línea ferroviaria Almendricos-Guadix, que fue clausurada en 1985 y suponía el único enlace por tren de Murcia con Andalucía.

La portavoz del PP, Saturnina Martínez, ha mostrado fotografías que evidencian el desmantelamiento definitivo de la línea ferroviaria en la pedanía lorquina de Almendricos, y otras en las que tramos de la vía han sido sustituido por tramos de carretera.

Martínez ha dicho que tiene constancia de que el desmontaje de la línea también se está realizando en pueblos de Almería y Granada por los que pasaba el tren Almendricos-Guadix, también conocido como línea Lorca-Baza.

La portavoz del PP ha recordado que esta línea enlazaba, desde 1885, el Levante español con Andalucía oriental a través de Lorca y ha dicho que hasta 1985 era "nudo referencial de las comunicaciones por ferrocarril en todo el sur de la península".

Ha añadido que esa línea dotaba a la ciudad "de un enorme potencial económico" y que fue "eliminada por una errónea decisión del gobierno del PSOE, que todavía hoy estamos pagando".

Martínez también ha criticado que el Ministerio de Fomento haya procedido a desmontar la infraestructura ferroviaria "sin dar explicaciones" y ha considerado que ese gesto indica que el Gobierno "no persigue reabrir la línea Murcia-Granada ni ofrecer alternativas a la mismas".

Según la portavoz del PP, la reapertura de la línea no solo beneficiaría a Lorca, sino "de forma directa" a municipios como Puerto Lumbreras, Huércal Overa, Albox, Partaloa, Fines, Purchena, Lúcar, Serón, Baza, Gor, Guadix, Peligros y Granada.

También ha manifestado que, en contra de las previsiones del Gobierno, la reapertura de la línea sí está contemplada en el proyecto intercontinental planteado por Ferrmed, una entidad integrada por 200 colectivos de distintos países europeos, en el que Lorca está representada a través del Gobierno regional.

Ha explicado que los planes de esta institución prevén la conexión por ferrocarril del Levante español y la Andalucía oriental a través de Lorca "y concretamente por el trazado cuyas vías han sido desmontadas por Fomento".

Martínez ha señalado asimismo que la reapertura de la línea no está incluida en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento 2006-2020 "por lo que el Gobierno no comenzará a planteársela, con suerte, hasta dentro de 11 años".

4/6/09

La calle Feria está perdiendo peso

El último mohicano. El Kilo sólo conserva una de las seis tiendas que tuvo en la calle, poblada ahora de chinos y locales cerrados. Se ha ido a Francos y León XIII. Diario de Sevilla - 04/06/2009



En la única tienda que el Kilo conserva en Feria (y Palacios Malaver) se sigue vendiendo el textil al peso. Clásico de cortinas, colchas y edredones ya no es esa calle cosmopolita que Chaves Nogales describe en su biografía de Juan Belmonte. En la calle Feria hay en la actualidad dos fenómenos emergentes: los chinos (once establecimientos) y un número cada vez mayor de locales cerrados. Dos fenómenos que incluso se unen: ya hay hasta un cartel de Se Traspasa en chino.

Gregorio Martínez vivió el esplendor de la calle Feria. Nació el penúltimo año de la Guerra Civil en Gor, pueblo granadino entre Guadix y Baza. Vino una Semana Santa y se quedó cinco años. Es el padre de la criatura. En un viaje a Canarias vio una tienda con el nombre que se convertiría en su apellido oficioso: El Kilo. Más de treinta años después, todavía queda un estandarte en la calle Feria, con salida también a la calle Palacios Malaver.

El Kilo llegó a tener seis establecimientos simultáneos en la zona. "Lo que llegué a abarcar no me cabía en la tienda", dice Gregorio. Tiendas en Feria y también en Alberto Lista y en conde de Torrejón que ya cerraron. En la última todavía se pueden ver los precios de los pirineos, sábanas de su cosecha. Cuando su mujer tuvo gemelas, Gregorio puso fin a una trepidante vida de viajante por toda España comprando género. Todo un aventurero. En el sótano de un comerciante barcelonés encontró un lote de minifaldas que revolucionaron a la clientela sevillana. Fue el primero en traer las sábanas estampadas y se especializó en unos capotes de plástico que adquiría en Écija y vendía en los cuarteles de la Guardia Civil.

Marina, una de las gemelas, lleva ahora las riendas de El Kilo. Su hermana Noelia volvió a los orígenes de la familia y prepara oposiciones en Granada para secretaria judicial. La calle Feria pierde peso con la progresiva desaparición de estos locales. "No cerramos. Nos hemos abierto a otros puntos de la ciudad", dice Gregorio de las nuevas tiendas en Francos y en León XIII. "En Feria ya no hay salida".

Hace un análisis sociológico de este declive comercial de la calle Feria. "Decir Feria, decir El Kilo es decir barato, y lo que ha pasado con esta burbuja del ladrillo es que la gente trabajaba mucho, ganaba mucho dinero y sólo quería lo más grande, lo más bonito. Venga dinero, venga tiendas de Zara. Y si encima los políticos sólo vienen por aquí en época de elecciones, ya me dirá". En plena campaña de las europeas, el alcalde de Sevilla se dio un paseo ayer por esta calle Feria, sucursal de Chinatown. "Lo único que han hecho es pintar malamente las líneas de los puestos del Jueves".

Antes de llegar a Feria, la primera tienda del creador de El Kilo fue Novedades Europa, una mercería donde vendía agujas, botones, bobinas de hilo... Ahora es el rey de los tejidos: colchas, edredones, cortinas. "Al que se compre un piso, menos los muebles le ponemos todo". Fue presidente de la asociación de comerciantes Feria-Regina y cree que el Ayuntamiento hizo las cosas "al revés" no resolviendo el problema del aparcamiento. Es un defensor del proyecto Metropol-Parasol. "De los diez diseños, era el que más me gustaba. Tuve ocasión de saludar y felicitar al arquitecto alemán. La gente lo critica sin saber cómo va a quedar. No han visto el Guggenheim o las cosas de Barcelona. Ya no viajo tanto como antes, pero me gusta ir a Granada, a Córdoba. Y Sevilla no avanza".