22/2/10

BOLETÍN ABRIL 2010

Se informa a todos los afiliados y colaboradores de la ACAG que el pasado viernes día 19 se reunió en la Sede de Gor el Equipo de Redacción del Boletín de esta Asociación Cultural. En dicha reunión fueron presentados artículos y colaboraciones a incluir en la próxima revista de Abril 2010. Se recuerda a quienes tengan intención de aportar algún artículo o colaboración, que todavía está abierto el plazo hasta finales de la primera semana de marzo. Los trabajos deben ir acompañados de fotos o ilustraciones, además de una foto en formato carnet de quien hace el trabajo. Ya sabéis que vuestra participación es importante y necesaria. Vuestros trabajos pueden ser enviados a través de los e-mail que parecen en la cabecera de los Boletines (al de José Luis Martínez Clares -Director del Boletín- ccbaxter02@hotmail.com o al de Emilio Sáez Ros emiliosaezros@hotmail.com). Gracias y un saludo de la Junta Directiva de la ACAG.

12/2/10

9/2/10

DUQUE DE GOR. El primer español que participó en unos Juegos Olímpicos


El duque de Gor (de oscuro) junto a un grupo de tiradores de esgrima. “Gran Vida”, enero de 1908 (El blog del olimpismo de Fernando Arrechea).

El 14 de mayo de 1900 debutó en el Gran Salón de Fiestas de la Exposición en la prueba de florete (también participaría en las de espada y sable) para aficionados el primer español que participó en unos Juegos Olímpicos de la Era Moderna: don Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Ponce de León, 4º duque de Gor, marqués de los Trujillos, conde de Canillas de los Torneros de Enríquez, Grande de España, Gran Cruz de Carlos III y gentilhombre de cámara con ejercicio y servidumbre.

Nacido en Jerez de la Frontera el 4 de noviembre de 1864, casado con Rosa de Goyeneche y de la Puente, dama de la Reina (nacida en 1870 en Lima, Perú, hija del conde de Guaqui y de la marquesa de Villafuerte, familiar del que fuera jinete olímpico español y presidente del COE Alfredo de Goyeneche y Moreno) y fallecido el 24 de febrero de 1930.


Su hijo José Álvarez de las Asturias Bohorques y de Goyeneche, marqués de los Trujillos (1895-1993) participó en los JJOO de París 1924 y Ámsterdam 1928 en las pruebas de hípica, ganando el oro en la prueba de saltos por equipos en los Juegos del 28 junto a sus compañeros José Navarro Morenés y Julio García Hernández, el duque de Gor les recibió en Hendaya con botellas de champagne para celebrarlo.

En la primera ronda de florete se enfrentó al francés Debax y fue clasificado por el jurado, siendo eliminado en segunda ronda frente al también galo León Thiébaut.

En espada (pruebas disputadas en la terraza del Jeu de Paume, en el jardín de las Tullerías) cayó en la primera ronda (en la mañana del 6 de junio) al no superar en su grupo al francés León Sée, el argentino Eduardo Camet y el peruano Carlos de Cándamo. (En la imagen, el Duque de Gor).

En lo que respecta al sable las cosas le salieron un poco mejor y superó la primera ronda (19-20 de junio) para caer en semifinales al ganar al húngaro (súbdito del Imperio Austrohúngaro, en puridad) Todoresku y perder frente al italiano Stagliano.


Fue la suya la única presencia española en las pruebas de esgrima: el barón de Ezpeleta estaba en el comité organizador del concurso de florete y el conde de Cartagena, Louis de Hérédia y Manuel de Santa María (franceses los dos últimos según el libro oficial) en el jurado de espada. (En la imagen, Rosa de Goyeneche y de la Puente)

El duque de Gor fue el primer español en participar en unos JJOO, obviamente el primer andaluz y el primer tirador de esgrima, lo que no es óbice para que hoy en día sea un desconocido y su nombre esté ausente de la web del COE, de la mayoría de los libros de olimpismo que se han publicado en nuestro país e incluso de las recopilaciones de “olímpicos andaluces” que se han efectuado. Tampoco prácticamente nadie se acordó de él cuando en Beijing 2008 José Luis Abajo logró la primera medalla olímpica de la esgrima (deporte de origen español) nacional. (Textos y fotos: Blog Olimpismo de Fernando Arrechea Rivas, Wikipedia, José Luis Jiménez en la wikipedia jerezsiempre).

8/2/10

DVD DE GOR 2009

Junto a la Revista de Navidad 2009 se les ha entregado a todos los afiliados de la Asociación Cultural “Amigos de Gor” un DVD, cuyo contenido trata de temas goreños de diversa índole: reseña de historia, paisajes del entorno, itinerario urbano de calles del pueblo, iglesia y su arquitectura, fuente y lavadero, fiestas patronales y otros festejos del municipio, celebraciones taurinas, etc. A lo largo de sus escenas van apareciendo imágenes más próximas a la actualidad y otras de años ya pasados.
El montaje de este estupendo DVD se lo debemos a nuestro paisano Santiago Jiménez Navarro, quien ha dedicado gran cantidad de tiempo, de forma totalmente desinteresada, para conseguir un trabajo tan meritorio en cuanto a recopilación y sonido. En colaboración con él, se ha contado con la participación de Jaime Jiménez Gómez como guionista y comentarista, además de la voz de Francisco Ros Jiménez. Aquí se muestran las imágenes que aparecen grabadas en el disco y en el díptico que acompaña a la cubierta del DVD.



REVISTA 62 Y FASCÍCULO DE FLORA GOREÑA.

En el pasado mes de diciembre 2009 se ha editado el número 62 de los Boletines de la Asociación Cultural “Amigos de Gor”. Ésta es una Revista que se distribuye gratuitamente al colectivo de afiliados a dicha Asociación y también puede ser adquirida por quienes no sean socios de la entidad. Se publica cuatrimestralmente y dentro de sus 84 páginas se encuentra una variada información de temas propios de la Asociación, junto a excelentes colaboraciones y otros contenidos locales referidos al municipio de Gor, destacando los artículos de investigación histórica. Aquí se muestran la Portada y la Contraportada del último número. En esta ocasión, en la Contraportada se reproducen las imágenes de las Portadas de los treinta Boletines que van del 31 al 60.
Anexo a este Boletín se ha editado y distribuido un Fascículo de la serie Cuadernos de Naturaleza. Sierra de Gor. Con este Fascículo se ha llegado al décimo de los publicados hasta ahora de forma ininterrumpida desde diciembre 2006. Los autores y difusores de estos magníficos trabajos de divulgación científica de la flora de nuestro municipio son Jaime Jiménez Gómez y Antonio Pablo Jiménez Jiménez. Aquí se presenta la Portada del Fascículo, que lleva por título Frutos Silvestre Carnosos (IV), por ser la cuarta entrega de frutos de otoño localizados y catalogados en esta zona geográfica.