IDEAL.ES - 15/12/08
Acceso a Gor desde Baza - J.UTRERA
El servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Baza ha rescatado durante la pasada madrugada y esta mañana a más de doscientas personas que se quedaron atrapadas en la nieve en diferentes puntos de la A-92 Norte y de otras carreteras nacionales de la comarca bastetana.
Desde las seis de la mañana el dispositivo especial de nevadas puesto en marcha por el Ayuntamiento de Baza ha continuado esparciendo sal y eliminando el hielo y la nieve que se había acumulado en los principales ejes de circulación de la ciudad y en los accesos a los edificios públicos y centros educativos.
Una dotación de cinco retenes, diez bomberos, con máquinas con cuñas quitanieves ha trabajado de forma continuada toda la noche para rescatar a los numerosos conductores que fueron sorprendidos en la carretera por la intensa nevada.
Las mayores dificultades se registraron en la A- 92 Norte en el tramo comprendido entre el área de servicio de Gor, donde los bomberos bastetanos atendieron a dos autobuses que quedaron atascados en la nieve en torno a la una de la madrugada; y el acceso a Zújar desde la autovía, donde se produjo una importante retención de más de una treintena de vehículos al quedar inmovilizado un camión.
Los agentes del servicio contraincendios tuvieron que actuar también en la antigua carretera nacional, uno de los accesos a Baza desde la autovía, en donde fueron numerosos los conductores que precisaron de ayuda para poder continuar el camino.
Vías de comunicación
A estas intervenciones hay que sumar las que desde las seis de la mañana realizan una docena de operarios de las áreas de Mantenimiento y Limpieza en las inmediaciones de los edificios públicos, especialmente en los centros educativos, y en las avenidas y calles con más densidad de tráfico en el casco urbano, así como en todos aquellos puntos sensibles a la formación de placas de hielo, como cuestas y lugares de umbría.
Tanto bomberos como el dispositivo de Mantenimiento y Limpieza han esparcido más de 10.000 kilos de sal para derretir el hielo existente en calzadas y aceras y evitar la formación de nuevas placas de hielo, y de esta forma evitar accidentes. Trabajo en el que aún continúan, pues tras la caída del sol y las bajas temperaturas hay riesgo de que se vuelvan a producir placas de hielo con el agua procedente del deshielo de la nieve. La temperatura en Baza durante el día de hoy apenas ha superado un grado positivo.
En cuanto a la circulación por la principal vía de comunicación la A- 92 desde las 10 horas ha sido fluida y sin problemas, detectándose un gran número de camiones, que veces circulaban en convoy, una vez que la Guardia Civil de Tráfico los autorizo a circular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario