6/11/08

Una joya del patrimonio biológico por descubrir: el Parque Natural de la Sierra de Baza

Antonio Francisco Martinez - 06/11/2008


La arquitectura popular de la zona tiene mucho interés


La Sierra de Baza ofrece un ecosistema único


Impresionante variedad paisajística, de flora y fauna, que merece un mejor aprovechamiento ecológico, económico y social.

En el Noreste de la provincia de Granada, con más de 52.000 hectáreas de superficie y con la altura máxima del Calar de Santa Bárbara, estimada en los 2.269 metros, se extiende la Sierra de Baza, reconocida como Parque Natural desde el año 1989. Está distribuida entre los municipios de Baza, Caniles, Charches, Dólar, Gor y Valle del Zalabí, y es una de las joyas biológicas del sur de Europa.

Es llamativo para el visitante encontrar en esta zona de Andalucía ecosistemas de tan alto valor como los pinares autóctonos de alta montaña, las alamedas y encinares, y unos llamativos prados de alta montaña, entre los que destaca los popularmente conocidos como 'Prados del Rey'. Unos ecosistemas que fueron puestos en peligro por una salvaje tala ilegal en el año 1998, por el que fueron juzgados cargos públicos de la Junta de Andalucía y madereros, y que actualmente se están realizando importantes esfuerzos por recuperar.

Gran parte de la singularidad de este Parque Natural se la proporcionan los ríos y arroyos que lo vertebran (Balax, Uclías, Moras, Bodurria) y que crean un marco único de máximo interés florístico, pero también una riqueza faunística asombrosa: podemos descubrir desde aves como águilas reales, halcones o perdices, hasta mamíferos como zorros, jabalíes, ciervos y tejones, pasando por víboras picudas y una amplia variedad de anfibios.

Uno de los aspectos más característicos de esta Sierra de Baza, habitada por el ser humano desde hace más de 7.000 años, es su arquitectura popular. En aldeas y cortijadas extendidas por todo el parque (Benacebada, El Tesorero, Bastidas, etc.) hay numerosos ejemplos de construcciones tradicionales y características de la zona, realizadas a base de grandes piedras, maderas y pizarras. A pesar del gran esfuerzo de asociaciones, como la de 'Los Rodeos', para conservar y restaurar casas, cementerios, molinos de agua, pozos de nieve, etc; el despoblamiento, las pocas inversiones y el escaso interés de las administraciones públicas están dando lugar a que se pierdan elementos únicos de la arquitectura tradicional.

No se puede hablar de este Parque Natural sin mencionar el gran trabajo que está desarrollado la 'Asociación Proyecto Sierra de Baza', de una continua actuación ejemplar en defensa de la naturaleza, completada a su vez por una encomiable labor de difusión que se concreta, por ejemplo, en su revista digital mensual y en el Safari fotográfico que ha cumplido la XII edición, y que es todo un referente a nivel nacional.

Fotos: 'Asociación Proyecto Sierra de Baza'

No hay comentarios: