9/2/10

DUQUE DE GOR. El primer español que participó en unos Juegos Olímpicos


El duque de Gor (de oscuro) junto a un grupo de tiradores de esgrima. “Gran Vida”, enero de 1908 (El blog del olimpismo de Fernando Arrechea).

El 14 de mayo de 1900 debutó en el Gran Salón de Fiestas de la Exposición en la prueba de florete (también participaría en las de espada y sable) para aficionados el primer español que participó en unos Juegos Olímpicos de la Era Moderna: don Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Ponce de León, 4º duque de Gor, marqués de los Trujillos, conde de Canillas de los Torneros de Enríquez, Grande de España, Gran Cruz de Carlos III y gentilhombre de cámara con ejercicio y servidumbre.

Nacido en Jerez de la Frontera el 4 de noviembre de 1864, casado con Rosa de Goyeneche y de la Puente, dama de la Reina (nacida en 1870 en Lima, Perú, hija del conde de Guaqui y de la marquesa de Villafuerte, familiar del que fuera jinete olímpico español y presidente del COE Alfredo de Goyeneche y Moreno) y fallecido el 24 de febrero de 1930.


Su hijo José Álvarez de las Asturias Bohorques y de Goyeneche, marqués de los Trujillos (1895-1993) participó en los JJOO de París 1924 y Ámsterdam 1928 en las pruebas de hípica, ganando el oro en la prueba de saltos por equipos en los Juegos del 28 junto a sus compañeros José Navarro Morenés y Julio García Hernández, el duque de Gor les recibió en Hendaya con botellas de champagne para celebrarlo.

En la primera ronda de florete se enfrentó al francés Debax y fue clasificado por el jurado, siendo eliminado en segunda ronda frente al también galo León Thiébaut.

En espada (pruebas disputadas en la terraza del Jeu de Paume, en el jardín de las Tullerías) cayó en la primera ronda (en la mañana del 6 de junio) al no superar en su grupo al francés León Sée, el argentino Eduardo Camet y el peruano Carlos de Cándamo. (En la imagen, el Duque de Gor).

En lo que respecta al sable las cosas le salieron un poco mejor y superó la primera ronda (19-20 de junio) para caer en semifinales al ganar al húngaro (súbdito del Imperio Austrohúngaro, en puridad) Todoresku y perder frente al italiano Stagliano.


Fue la suya la única presencia española en las pruebas de esgrima: el barón de Ezpeleta estaba en el comité organizador del concurso de florete y el conde de Cartagena, Louis de Hérédia y Manuel de Santa María (franceses los dos últimos según el libro oficial) en el jurado de espada. (En la imagen, Rosa de Goyeneche y de la Puente)

El duque de Gor fue el primer español en participar en unos JJOO, obviamente el primer andaluz y el primer tirador de esgrima, lo que no es óbice para que hoy en día sea un desconocido y su nombre esté ausente de la web del COE, de la mayoría de los libros de olimpismo que se han publicado en nuestro país e incluso de las recopilaciones de “olímpicos andaluces” que se han efectuado. Tampoco prácticamente nadie se acordó de él cuando en Beijing 2008 José Luis Abajo logró la primera medalla olímpica de la esgrima (deporte de origen español) nacional. (Textos y fotos: Blog Olimpismo de Fernando Arrechea Rivas, Wikipedia, José Luis Jiménez en la wikipedia jerezsiempre).

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola.
tengo la curiosidad si el sr. lluis navarro jugo en el español