8/8/08

Primer día de encierros en Gor tras dos jornadas festivas

Esta mañana, a las ocho, se celebra el primero de los famosos encierros de Gor. Ayer tarde los novillos que se van a lidiar hoy, mañana y pasado, llegaron por cañadas reales hasta los corrales situados en la parte alta de la villa. Como suele ser habitual la expectación fue máxima y cientos de personas acudieron a las afueras del pueblo para presenciar la llegada de los toros, un auténtico espectáculo que no se pierde ningún goreño. También acuden muchas gentes de las localidades cercanas, tanto de la comarca de Guadix como de la de Baza.

Pero antes, durante los días previos, el autentico protagonista de las fiestas fue el patrón San Cayetano, que ayer fue procesionado por las calles de Gor, siendo acompañado por las numerosas personas que estos días regresan a su localidad natal para vivir unos días de fiesta. Es impresionante el cambio que experimenta Gor durante estos días, triplicando su población.

Delante del trono del patrón, abriendo la comitiva va la bandera de San Cayetano, protagonista el día anterior de una de las tradiciones más genuinas de este pueblo serrano.

El mismo ritual

Cada año le toca a un mozo que, lógicamente, no puede estar casado. Él es el encargado de portar la bandera y realizar siempre el mismo ritual, la gente de todas las edades se agacha en torno a la bandera, que primero es pasada por encima de sus cabezas, muy lentamente, todos la tocan, otros la besan y una vez que ha completado el circulo, la bandera se tremola con habilidad sobre las cabezas de todos al grito de «¿Viva San Cayetano!»

La ceremonia se repite varias veces en los mismos lugares cada año. La primera vez, a la puerta de la Iglesia, la segunda, a pocos metros, en el mismo centro de la plaza. Y así sucesivamente en distintos lugares del pueblo. Ayer nada más salir la imagen del patrón a la puerta de templo, también se ondeó la bandera. Este año el encargado de realizar este rito ha sido el matador de toros catalán Juan Carlos Jiménez Caballero, cuyos padres son naturales de Gor.

La tradición de la bandera, se asemeja mucho a la que realiza el Cascamorras, en Baza y en Guadix, tanto el día de la llegada a cada una de las localidades. Como, un día después cuando, ya vestido de limpio con el traje de colores, recorre las calles de Baza, 'jurando bandera', que es como se conoce popularmente esta ceremonial. Las diferencias son que en Baza y Guadix la bandera es de la Virgen de la Piedad y en Gor de San Cayetano. En Baza y en Guadix la porta el Cascamorras y en Gor lo hace un joven. No hay que olvidar que Gor está a mitad de camino entre Baza y Guadix y que antes era paso obligado por carretera.

JOSÉ UTRERA - IDEAL.ES

No hay comentarios: