20/6/11

Rechazan la puesta en marcha de una cantera en la zona de influencia de la Sierra de Baza

Critican que la principal fórmula propuesta para extraer el mineral sean cargas explosivas con goma-2

GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)

La asociación ecologista Proyecto Sierra de Baza ha mostrado su rechazo a la puesta en marcha de una cantera en la zona de influencia del Parque Natural de la Sierra de Baza, en el termino municipal de Gor (Granada) al considerar que dañará la fauna y flora de la zona sin reportar apenas beneficios económicos para el pueblo.

El proyecto de explotación minera ha sido presentado ante la Junta de Andalucía bajo el nombre 'Nuevo Gor' y plantea abarcar una superficie de 23,39 hectáreas con un hueco de explotación de 300 metros de profundidad para extraer casi 30 millones de toneladas de mineral.

Los promotores del proyecto afirman que su objetivo es cubrir "el importante déficit existente en la provincia de Granada de materias primas de uso industrial, principalmente carbonato cálcico y materiales arcillosos, lo que evitaría la actual dependencia económica respecto de otras áreas y reduciría la transferencia al exterior de una parte de la renta provincial.

Sin embargo, ni ecologistas ni vecinos están de acuerdo con esta iniciativa y han presentado alegaciones a la misma en el periodo de exposición pública para "frenar" lo que consideran una "brutalidad" medioambiental.

Según ha señalado a Europa Press el presidente de la asociación Proyecto Sierra de Baza, José Ángel Rodríguez, la cantera tiene previsto ubicarse a unos "pocos kilómetros" de distancia del Parque Natural Sierra de Baza y a un kilómetro del manantial que surte de agua potable al municipio de Gor, una zona natural que, de salir adelante el proyecto, "quedará sin vida, como un desierto".

Entre otros asuntos, los ecologistas censuran el modo propuesto para extraer el mineral, que en la mayoría de los casos será mediante cargas explosivas de goma-2, material conocido por su especial "carácter destructivo".

Según mantiene Rodríguez, "el proyecto no recoge ninguna medida para estabilizar el terreno tras las explosiones ni para amortiguar el ruido de las mismas" y de hecho los ecologistas están "convencidos" de que los vecinos de Gor sentirán las vibraciones y sufrirán las emisiones de polvo tras las cargas explosivas.

Además, de que esta técnica de extracción ahuyentará a la fauna que habite a "varios kilómetros a la redonda", Rodríguez cree que propiciará que apenas se creen puestos de trabajo.

"Ellos hablan de diez operarios, pero es una empleabilidad simbólica para todo lo que supone este proyecto para el entorno y el sentir generalizado en el pueblo es de malestar porque creemos que no va a reportar nada", añade el ecologista, que tiene todas sus esperanzas puestas en que el proyecto no reciba el visto bueno de las instituciones competentes.

1 comentario:

José Luis Martínez Clares dijo...

¿Cuándo se acordarán de Gor para algo que merezca la pena?