17/9/11

El riGOR HISTÓRICO de Antonio M. Alías

Escrito por ANTONIO ARENAS
Sábado, 17 de Septiembre de 2011

El profesor goreño jubilado recoge en un libro la historia de la población desde los orígenes hasta las pasadas municipales. Más de 400 goreños, con independencia de dónde residan, tienen en su hogar el libro “Aproximación a la Historia de Gor” de Antonio Manuel Alías Ruz. Y ello es así, gracias al trabajo de la Asociación de Amigos de Gor (ACAG), especialmente de su presidente, el también profesor, Emilio Sáez Ros, y de la apuesta por la cultura del ayuntamiento goreño que ha cofinanciado la obra. La publicación de 428 páginas se divide en tres partes complementarias.

Antonio M. Alías Ruz que nació en el Batán Alto de Gor y pasó su infancia con el soniquete del rodezno y las piedras del molino, que estudió Magisterio en Guadix y se licenció en Geografía e Historia en Barcelona, es el autor de este libro que reúne muchos de sus trabajos de investigación histórica publicados con anterioridad y dispersos por distintas publicaciones como el Boletín del Instituto de Estudios “Pedro Suárez”, la revista Wadi-as y, sobre todo, la revista “Puerta de la Villa”, de las que fue su director durante 3 y 7 años, respectivamente. “La idea de hacer este libro surge cuando el actual presidente de la ACAG me propone reunir los artículos y trabajos publicados para regalarlo a los cerca de 400 socios de la Asociación”, cuenta Alías.


El médico y político goreño, Ernesto Fernández, asesinado en Granada al comienzo de la Guerra Civil. (Foto cedida al autor por el sobrino José L. Cortés)


El médico goreño, Juan Gómez Porcel, asesinado el 23 de septiembre de 1936 (Foto cedida al autor por su hija, Angustias Gómez)

Después vendrían varios meses de arduo trabajo para organizar los cuatro trabajos sobre la historia contemporánea de la iglesia de Gor que conforman la segunda parte de la publicación y otra serie de investigaciones que bajo el genérico título de “Trabajos y artículos varios” sobre los abastos municipales a finales del Antiguo Régimen, los flagelantes, la fábrica de paños, la dula a fines del siglo XVIII, la alcabala del Viento, los sorteos de quintas, la cárcel, la minería, la escribanía-notaria y Gor durante la Guerra Civil que integran la tercera parte. A éstas ha añadido la “Cronología Histórica” con la que se inicia el libro en la que realiza un completo recorrido desde los orígenes de la Villa hasta la actualidad.

“No es una obra para tragársela de un tirón, aunque puede hacerse, sino principalmente para la consulta y referencia, (…) para hacernos un poco más sabios en el discernimiento de nuestra propia idiosincrasia”.
Manuel Sánchez García

El trabajo de composición y diseño ha sido realizado por Emilio Sáez. En la portada se incluye una foto de la iglesia y ayuntamiento, en tanto que la contraportada se dedica a mapa del término de Gor en 1562 utilizado en los apeos de ese año y 1571 que ha sido cedida por Francisco Ros Jiménez, en tanto que el prólogo ha sido realizado por otro historiador de Gor, Manuel Sánchez García, quien, además de reconocer, “las muchas horas de trabajo robadas al ocio y a la familia”, destaca “el encomiable afán didáctico” junto con la recomendación de que “no es una obra para tragársela de un tirón, aunque puede hacerse, sino principalmente para la consulta y referencia, (…) para hacernos un poco más sabios en el discernimiento de nuestra propia idiosincrasia”.

Este libro que aborda globalmente la Historia de Gor, para la que ha utilizado una amplia bibliografía se suma a los dos de Manuel Sánchez, “Gor: Noticias del siglo XV” y “El Señorío de Gor: Tres siglos de historia de una villa”. Entre las imágenes inéditas incluidas destacan las de dos ilustres goreños que tienen en común la profesión y el trágico final de sus vidas: los médicos Ernesto Fernández Jiménez y Juan Gómez Porcel, ambos asesinados al comienzo de la Guerra Civil y que han sido cedidas por sus familiares.


La obra:

"Cuando la Asociación de Amigos de Gor propuso al autor reunir en un libro los estudios de investigación que había publicado sobre la Historia de Gor, éste los agrupó en dos partes: en una los cuatro trabajos sobre la historia contemporánea de la iglesia de Gor; y otra , los trabajos y artículos restantes.

A las anteriores ha añadido una nueva parte, con el título Cronología Histórica, en la que sobrevuela la Historia de Gor desde sus orígenes hasta la actualidad, en un recorrido que no prentende ser exhaustivo".

Título: "Aproximación a la Historia de Gor"
Autor: Antonio M. Alías Ruz
Composición y diseño: Emilio Sáez Ros
Págs: 428 págs.
Edita: Ayuntamiento de Gor y ACAG "SAn Cayetano"
ISBN: 978-84-694-7227-9

No hay comentarios: