5/6/09

¡A buenas horas, mangas verdes!

El PP critica a Fomento que haya desmontado la vía línea Almendricos-Guadix.
EFE-05/06/2009

El PP en Lorca ha criticado hoy que el Ministerio de Fomento haya comenzado a desmontar las traviesas y raíles de la vía de la línea ferroviaria Almendricos-Guadix, que fue clausurada en 1985 y suponía el único enlace por tren de Murcia con Andalucía.

La portavoz del PP, Saturnina Martínez, ha mostrado fotografías que evidencian el desmantelamiento definitivo de la línea ferroviaria en la pedanía lorquina de Almendricos, y otras en las que tramos de la vía han sido sustituido por tramos de carretera.

Martínez ha dicho que tiene constancia de que el desmontaje de la línea también se está realizando en pueblos de Almería y Granada por los que pasaba el tren Almendricos-Guadix, también conocido como línea Lorca-Baza.

La portavoz del PP ha recordado que esta línea enlazaba, desde 1885, el Levante español con Andalucía oriental a través de Lorca y ha dicho que hasta 1985 era "nudo referencial de las comunicaciones por ferrocarril en todo el sur de la península".

Ha añadido que esa línea dotaba a la ciudad "de un enorme potencial económico" y que fue "eliminada por una errónea decisión del gobierno del PSOE, que todavía hoy estamos pagando".

Martínez también ha criticado que el Ministerio de Fomento haya procedido a desmontar la infraestructura ferroviaria "sin dar explicaciones" y ha considerado que ese gesto indica que el Gobierno "no persigue reabrir la línea Murcia-Granada ni ofrecer alternativas a la mismas".

Según la portavoz del PP, la reapertura de la línea no solo beneficiaría a Lorca, sino "de forma directa" a municipios como Puerto Lumbreras, Huércal Overa, Albox, Partaloa, Fines, Purchena, Lúcar, Serón, Baza, Gor, Guadix, Peligros y Granada.

También ha manifestado que, en contra de las previsiones del Gobierno, la reapertura de la línea sí está contemplada en el proyecto intercontinental planteado por Ferrmed, una entidad integrada por 200 colectivos de distintos países europeos, en el que Lorca está representada a través del Gobierno regional.

Ha explicado que los planes de esta institución prevén la conexión por ferrocarril del Levante español y la Andalucía oriental a través de Lorca "y concretamente por el trazado cuyas vías han sido desmontadas por Fomento".

Martínez ha señalado asimismo que la reapertura de la línea no está incluida en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento 2006-2020 "por lo que el Gobierno no comenzará a planteársela, con suerte, hasta dentro de 11 años".

2 comentarios:

Cayetano Bretones dijo...

El destino y el desmantelamiento de la vía de referencia estaba ya marcado por REFE desde mucho tiempo antes de lo que esta señora dice. Así que, la demagogía, sobra.
Cayetano

Antonio dijo...

Ya han pasado unos cuantos años desde que se realizó este desproposito, ¿a que viene ahora esta preocupación?.