25/1/10

Aprobada la moción de censura en Gor (Granada) en la que un edil del PP arrebata la Alcaldía a un compañero del partido

GOR (GRANADA), 24 (EUROPA PRESS)

El Pleno municipal celebrado hoy en la localidad granadina de Gor ha aprobado la moción de censura por la que el edil 'popular' Miguel Molina ha arrebatado la Alcaldía del municipio a su compañero de partido Francisco Porcel tras un pacto con tres ediles del PSOE, a los que la dirección provincial socialista expedientará.

En dicho acto, Molina resaltó que "la moción está dentro de la ley", y subrayó "la transparencia con la que se ha realizado el traspaso", según el discurso facilitado a Europa Press por fuentes 'populares'. Por su parte, Porcel agradeció tanto a sus concejales como a la oposición el trabajo durante su mandato, al tiempo que recalcó que "ésta no es la manera más honesta de conseguir la Alcaldía y a pesar de ello apoyaremos al alcalde".

Por su parte, el portavoz de los tres ediles socialistas, Sergio Verdú, aclaró en declaraciones a Europa Press, que con esta censura "no se hace disparate alguno, porque Porcel llevaba 27 años en el poder, en los que a terminado por agobiar al pueblo", a lo que añadió que durante el pleno "hubo momentos desagradables con abucheos".

Al respecto, el acto, que empezó a las 12,00 horas y duró unos 13 minutos, transcurrió con "un poco de tensión en el salón del Ayuntamiento, que estaba abarrotado". Además, agentes de la Guardia Civil se personaron en la Plaza Mayor del Consistorio "por sí sucedía algo, aunque finalmente no fue así". En dicho pleno, no estuvo presente la dirección provincial del PSOE, y sí estuvieron diputados provinciales y parlamentarios del PP.

El PP de Granada ya ha anunciado que no abrirá expediente al concejal que promovió la moción porque "no está afiliado", aunque se presentara en las listas en las pasadas elecciones municipales bajo las siglas del partido.

La secretaria general del PP en Granada, Luisa García Chamorro, rehusó pronunciarse sobre la posibilidad de que este caso vulnere el Pacto Antitransfuguismo y en principio su formación no lo llevará a la Fiscalía ni denunciará al edil 'popular' por un supuesto delito de cohecho.

Así, el PP acompañó a Porcel en el pleno para ofrecerle su apoyo y a partir de ahora, esperará a los resultados que arrojen los próximos comicios de 2011, "donde veremos si los vecinos de Gor apoyan al PSOE o al PP", sostuvo en su día Chamorro.

"Nosotros entendemos que las mociones de censura son instrumentos democráticos. Las hemos hecho, pero también las hemos sufrido. No vamos a indagar ni a investigar. De forma muy tranquila vamos a acompañar a nuestros compañeros del PP", añadió la dirigente 'popular'.

EL PSOE ABRIRÁ EXPEDIENTE A SUS CONCEJALES

El PSOE, por su parte, ya advirtió a sus concejales de que, de prosperar la moción, abrirá un expediente para investigar las razones de este acuerdo y los apartará del grupo municipal al que pertenecen por pactar con "un tránsfuga".

Según el secretario de Política Municipal del PSOE, Francisco Cuenca, la dirección provincial "no respalda ni aprueba" la moción, y en ese sentido les recordó a estos ediles que no pueden aliarse con alguien que vulnera el Pacto Antitransfuguismo.

Para Cuenca, la moción de censura propuesta tiene tintes "surrealistas" puesto que es el propio concejal del PP el que aspira a convertirse en el alcalde, desalojando del cargo a su compañero de grupo y partido, que cuenta actualmente con cuatro concejales, frente a los tres del PSOE.

No hay comentarios: